VICTORIA OCAMPO

______________________________________________________________________________
Qué puedo escribir?. Hoy se cumplen 31 años del fallecimiento de una gran artista argentina, exquisita. Una mujer admirada y despreciada por muchos pero que nunca pasó desapercibida.
Para recordarla, extraigo desde www.villaocampo.org algunas partes de su cronología.
_________________________________________________________________

1890
Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo nace el 7 de abril. Hija de Manuel Ocampo, ingeniero especializado en puentes y con tendencia a la melancolía y Ramona Aguirre —llamada La Morena por su cutis de criolla— una belleza de la época y madre cariñosa. Ambos de familias acaudaladas de clase alta. Victoria fue la primogénita de seis hermanas mujeres.

1912
Se casa con Monaco Estrada. En diciembre realizan el viaje de bodas a Europa. Durante la travesía Victoria lee una carta de Monaco a su padre donde éste, cómplice, le asegura al Sr. Ocampo que todos los delirios de Victoria por ser actriz desaparecerán ni bien ella quede embarazada. Victoria dice: “me casé con un traidor”.

1913
Asiste en París al estreno de La consagración de la primavera de Stravinsky, por los Ballets Russes de Diaghilev. Conoce a Ricardo Güiraldes y a su mujer, Adelina del Carril. Unos años más tarde Güiraldes escribe la novela Xaimaca, cuya protagonista está inspirada en Victoria. Tres días antes de su cumpleaños en Roma conoce a Julián Martínez, diplomático, primo de Monaco y según Mujica Lainez “el hombre más buenmozo de la época”. “En el momento en que lo vi de lejos, su presencia me invadió…sólo nos saludamos esa noche, entre mucha gente. Pero yo lo miré como si temiera no volverlo a ver”, escribe Victoria.

1914
Regresa a Buenos Aires. Se instala con su marido en la casa de la calle Tucumán pero cada uno en un piso distinto y sólo se reúnen en eventos sociales para guardar las apariencias. El príncipe Troubezkoy reproduce en una escultura el retrato de Victoria. La escultura se halla en Villa Ocampo. Comienza su lectura de Gitanjali, de Rabindranath Tagore, en la traducción de André Gide.

1916
Llega a Buenos Aires José Ortega y Gasset y conoce a Victoria: “Al conocer a Ortega quedé atónita ante su inteligencia efervescente que bebía a traguitos por el cosquilleo de agua mineral que me producía”. Ortega por su parte quedó anonadado ante esta “Gioconda de las pampas”.

1920
Publica su primera nota el 4 de abril en el diario La Nación de Buenos Aires titulada “Babel” donde comenta sobre las desigualdades entre los seres humanos. Separada definitivamente de Monaco Estrada vive sola en un departamento de la calle Montevideo y comienza una relación con Julián Martinez que durará trece años. “Un matrimonio secreto pero real” en palabras de la escritora M. E. Vázquez.

1921
Alentada por Julián Martínez escribe “De Francesca a Beatrice”, que Ortega y Gasset publica en 1924, en la Revista de Occidente.

1929
Estrena la casa de la calle Rufino de Elizalde en Palermo, construida por Alejandro Bustillo. Victoria escribe: “la arquitectura moderna me parecía uno de los signos más reveladores de nuestra época”. Los vecinos la critican temiendo que estropee la belleza del barrio. Viaja a París para encontrarse con Keyserling que resulta descortés y de una pedantería desagradable. También en París conoce a Pierre Drieu La Rochelle que le dice “eres la vaca más bella de la pampa”. Primera lectura de A room of one’s own, de Virginia Woolf. Vuelve a Buenos Aires para preparar las conferencias de Keyserling. Éste, resentido, más tarde escribirá en su libro Meditaciones sudamericanas: “mi peregrinación por América de Sur significó para mí un descenso a un mundo subterráneo”. Conoce a Eduardo Mallea y a Waldo Frank quienes le insisten en reiteradas ocasiones que debe fundar una revista.

1930
El 18 de enero muere Manuel Ocampo. Viaja a París donde organiza la exposición de las obras plásticas de Tagore. Conoce a Jean Cocteau, Jacques Lacan, Ramón Gómez de la Serna, Leo Ferrero, Le Corbusier y otros. Viaja por Estados Unidos y América latina. Conoce al director de cine Eisenstein. Regresa a Buenos Aires.

1931
Fundación de la revista Sur. El nombre lo sugiere Ortega en una conversación telefónica. Bioy Casares dirá: “Sur fue un desafío para ella, como abrir un camino en la jungla”. En ella escribirán muchos de los escritores más importantes del siglo: Andre Gide, Thomas Mann, T. S. Eliot, Malraux, Henry Miller, Octavio Paz, Borges. Viaja a España, visita las cárceles españolas.

1933
Funda la editorial Sur para divulgar la mejor literatura de la época y al mismo tiempo intentar solventar la revista. El primer libro que publica es Romancero Gitano de Federico García Lorca. Luego se publicarán libros de Mallea, Onetti, Alfonso Reyes, Horacio Quiroga, Bioy Casares, Huxley, Jung, Virginia Woolf, Nabokov, Sartre, Kerouac, Camus. Cortázar dira: “Sur nos ayudó mucho a los estudiantes que en la década del 30 y 40 tentábamos un camino…”. Octavio Paz escribe: “Victoria es algo más: es la fundadora de un espacio espiritual. Porque Sur no es sólo una revista a o una institución: es una tradición del espíritu.” Muere Monaco.

1934
Viaje a Europa con Eduardo Mallea. Mussolini la recibe en el Palazzo Venezia. A Victoria le impresiona su mirada que “atrae exactamente como la llama de una chimenea en un cuarto”. Conoce en Londres a Virginia Woolf quien más tarde dijo que había conocido “la opulenta belleza de la millonaria de Buenos Aires”. Victoria, alimentando la frondosa imaginación de la escritora inglesa sobre Buenos Aires, le regala una caja de vidrio con mariposas. Se presenta en el papel de recitante en la Perséphone de Stravinsky en el Teatro Colón, actuación que repetirá en Río de Janeiro. “La Perséphone es el recuerdo más dolorosamente feliz de mi vida. Digo dolorosamente porque hubiese deseado seguir haciendo esa clase de cosas, que es lo que mejor he hecho en mi vida”, confesó en una entrevista.

1935
Muere Ramona Aguirre, la Morena.

1951
Viaja a Europa. Los peronistas marcan con una cruz la entrada de Villa Ocampo lo que la designa como “oligarca disidente”. Temiendo que allanen su casa de San Isidro, envía a casa de sus amigos una serie de valijas con cartas.

1952
Empieza a escribir su Autobiografía con el pedido expreso de que sea publicada después de su muerte.

1963
Viaja a París. Allí comienzan los primeros dolores del cáncer.

1968
Indira Gandhi llega a Buenos Aires. Visita Villa Ocampo y en la Embajada de la India le entrega a Victoria el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Visva Barathi.

1973
Victoria renuncia al Fondo Nacional de las Artes. Decide donar Villa Ocampo y Villa Victoria a la UNESCO, “para ser utilizada con un sentido vivo y creador, en la producción, investigación, experimentación y desarrollo de actividades culturales.”

1979
Muere el 27 de enero a las 9 de la mañana en Villa Ocampo. Borges escribe: “En un país y en una época que las mujeres eran genéricas, tuvo el valor de ser un individuo… Dedicó su fortuna, que era considerable, a la educación de su país y de su continente… Personalmente le debo mucho a Victoria pero le debo mucho más como argentino.”

~ por Paola en enero 27, 2010.

3 respuestas to “VICTORIA OCAMPO”

  1. Sin querer me entreveré con su historia. Un dato de aquí, un libro de allá (su Autobiografía, la biografía de María Esther Vazquez, entre otras)
    Y cuando me quise acordar, me apasioné por su historia!
    Un saludo

  2. […] VICTORIA OCAMPO enero, 2010 1 comentario 5 […]

  3. Una mujer emprendedora que mas se puede decir de alguien que se preocupo tanto por la cultura .
    Hace poco visite su casa por Villa Ocampo me dio mucha emocion al recorrerla y mientras escuchar como relataban su historia, ver su biblioteca todo, tambien me alegro mucho ver como la unesco la cuidaba yo creo que si victoria viviera seria muy feliz por ver como mantienen su casa y como al gente siempre la esta recordando.

Deja un comentario