Florencia Foti: Innovación de Colección

Amante de Schiele, Bony y Greco. Adepta a novelas épicas o históricas. Dispuesta a experimentar y transmitir lo mejor de su arte, Florencia Foti nos comparte un poco de su mundo, sus gustos y obras, frescas y elocuentes en un reportaje para Entelequia.

__________________________________________________________________

¿Existe algún motivo especial por el cuál te guste expresarte a través de los dibujos y la pintura?

Seguramente debe existir; solo que yo aún, por suerte, no lo descubrí, o sí. Es la manera que tengo de SER desde chiquita. Es la manera por la cual entendía el mundo y aunque ahora ya no lo entiendo por ese medio,  me es una necesidad, es lo que le da sentido a mis días.

¿Hay alguna obra con la que tengas mayor afinidad o la cual te haya significado algo “extra” en relación a las demás?

Sí, tengo tres en particular que amo. Una de ellas es “1-Comunicación” que es un dibujo, al que le dediqué mas de un mes y medio seguro y haberlo trabajado tanto, tan pacientemente, para mí fue importante. Nunca demoro tanto con ningún dibujo ni pintura.

Luego, el primero de la serie de la “Ruina Espiritual”, que es una pintura de mediano formato que a su vez está dividida como un comic en 4 viñetas, 1 para cada ruina.

El tercero es un dibujo que aparece “nadie” sentado, con un fondo rojo plano. Igualmente, siempre lo último que voy haciendo lo tengo en favoritos, después de unos días se me pasa esa sensación, pero algunas perduran, como estas que te describí antes. De hecho son de hace tiempo.

Que hayas dedicado un mes y medio a la obra, ¿fue por algo especial o simplemente era muy complejo de lograr lo que tenías en mente?

Fueron varias razones. Quería hacer un dibujo de tamaño considerablemente mayor al que venía haciendo (mide 120x80cm), entonces me dediqué a trabajar bien el boceto y en ese boceto salió lo que quería decir con esa obra, que era muy específico: la comunicación de dos seres de diferente naturaleza. Cuando empecé a trabajarlo en la tela, me estanqué  porque hubo un punto en el cual no sabía cómo seguir, compositivamente hablando, eso me demoró unos días. Además, cada parte tiene varias capas, una sobre otra. En la parte de la aguada, lo trabajé con acrílico muy diluído y los valores más bajos los iba generando a través de la superposición de capas, al igual que para intesificar el grafito.

¿Cómo calificarías tu estilo artístico?

Preferiría no hacerlo. Autodefinirme sería encasillarme en algo, y por ende no crecer o al menos así se me antoja a mi. Prefiero entonces estar abierta a que salga lo que tenga que salir y así seguir creciendo.

¿Hubo artístas que te hayan inspirado o se hayan transformado en referentes de tu arte?

Sí… muchos!!

Tuve épocas:  lo primero primero que me acercó al arte fueron esos cuerpos magníficos de los renacentistas. Luego conocí a Schiele y Klimt y a partir de ahí, creo que fue una catarata de artistas. Informalistas, de la nueva figuración (Arg), los minimalistas y todo el arte conceptual.

Sobre tus gustos, ¿de qué te considerarías amante?

De Schiele, definitivamente, y de la obra de Bony y Greco.

En literatura y música, ¿cuáles son tus preferencias?

En literatura: estoy leyendo “Bomarzo” de Mujica Lainez. Me gusta la novela épica o histórica o simplemente leer sobre historia, arqueología y mitología, sea de la cultura que sea.  Por supuesto leo mucho sobre los procesos artísticos de artistas contemporaneos, pero si tengo que elegir a un escritor en especial lo elijo a E.A. Poe.

En música: todo lo que tenga que ver con lo experiemental me atrae. Pero en verdad me gusta todo, o varios géneros; sobre todo lo que es el folclore de cada país. Eso me interesa investigar y por ende escuchar. Pero bandas que me marcaron en los últimos 10 o 15 años fueron tres: Ramones, The Mars Volta y Animal Collective.

¿Qué te gustaría que llegue al público a través de lo que hacés?

Que lo que está viendo le genere una sensación positiva, de plenitud. Qué osado, ¿no?  (risa)

~ por Paola en febrero 15, 2010.

Responder

 
